Como proteger los ojos de los niños en la alta montaña.

 como proteger los ojos de los niños en la montaña. como proteger los ojos de los niños en la montaña. como proteger los ojos de los niños en la montaña. como proteger los ojos de los niños en la montaña. como proteger los ojos de los niños en la montaña. como proteger los ojos de los niños en la montaña.

como proteger los ojos de los niños en la montaña fotografo-bebes.es

Contacto.

En la montaña, la altitud y la incidencia de los rayos solares son dos factores muy a tener en cuanta a la hora de hablar de protección y seguridad ocular. Si realizamos una sesion fotográfica en alta montaña, los rayos solares nos van a afectar de una u otra forma, aunque hoy en día se ha avanzado muchísimo en el campo de la óptica en general y en la producción de gafas de sol especiales para nieve y hielo, no debemos olvidar que la radiación UVA se incrementa un 10% cada 1.000m.

Teniendo en cuenta que la nieve y sobretodo el hielo de los glaciares refleja hasta un 90% de dicha radiación UVA. También la arena que encontramos en la orilla de muchos lagos y ríos refleja hasta un 20% de radiación y el agua un 30%, lo que nos obligará a ser cautos mientras realizamos actividades en zonas de media y alta montaña, incluso en días nublados.

Es importante mencionar que la luz que nos llega del sol está formada por tres gamas de onda o tipos distintos de rayos:

– Rayos UVA: (320 a 400 nanómetros (en adelante nm).

Representan el 90% de los rayos del sol. Son los responsables del bronceado directo e inmediato. Tienen una capacidad de penetración muy elevada, llegando hasta la dermis. Atraviesan los cristales de las ventanas y siguen actuando incluso cuando hay nubes.

– Rayos UVB: (290 a 320 nm).

Representan el 5-10% de la radiación ultravioleta. Son los responsables del bronceado indirecto, la pigmentación que aparece al cabo de un par de días. Presentes en las horas del mediodía, su acción se limita a la epidermis, capa superficial de la piel.

– Rayos UVC: (100 a 280 nm).

Son los de longitud de onda más corta y también los más peligrosos. No llegan a traspasar la capa de ozono de la estratosfera. Son absorbidos por la atmósfera y retenidos por ella.

Desde hace algunos años en nuestras sesiones fotográficas de alta montaña siempre recomendamos que los niños se familiaricen con las gafas de sol desde muy temprana edad. Fomentar el cuidado de los ojos en los mas pequeños de la familia les enseñará a tomar las precauciones necesarias antes de ir a esquiar o escalar cumbres. Existen magníficas gafas para bebes y niños pequeños que les ayudarán a protegerse del sol. A la vez que se divierten con sus pequeñas gafas, algunas de diseños realmente llamativos.

Las gafas de sol para niños hay que elegirlas con mucho cuidado y en estos casos. No vale la pena ahorrar dinero. Deben absorber el 99-100% de la totalidad del espectro en el UVA. Dado que actualmente no existe un rotulado uniforme para las gafas de sol, se deberían leer cuidadosamente las etiquetas para asegurarse de que absorberán la radiación UVA y la UVB. Dependiendo de donde las compremos, nos aseguraremos de que tengan garantía, por si encontramos algún defecto de fabricación.

Otro detalle importante a tener en cuenta en los niños es la graduación de su vista. Muchos niños necesitan llevar gafas para el día a día, algo que no les supone ningún problema. Por lo que pueden graduarse las gafas de sol en una óptica de confianza.

No olvidemos que, junto con unas buenas gafas de sol. Una gorra o un sombrero les ayudará a frenar la intensidad del sol. A tener la cabeza mas fresquita y los ojos mas descansados. Hay gorras y sombreros para niños muy originales.

Para terminar, siempre aconsejamos pedir consejo a un profesional de la óptica o a un oftalmólogo. Escuchar la opinión de un experto en la materia, que tenga conocimientos en alpinismo, esquí o en deportes al aire libre. Nos ayudará a solucionar dudas y a enfocar nuestras salidas a la montaña con una mayor seguridad.

Contacto.

como proteger los ojos de los niños en la montaña

http://sierranevada.es/