Aseo y cuidado de un recién nacido.

 aseo y cuidado de un recien nacido.aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido. aseo y cuidado de un recien nacido

La Sociedad Española de Pediatría, nos realiza una serie de recomendaciones que deberían ser
tenidas en cuenta tanto por los padres primerizos como por los que ya tenemos experiencia.
Para empezar, los niños menores de un mes necesitan unos cuidados especiales.

BAÑAR A UN RECIEN NACIDO

El baño ha de ser regular para asegurarnos que el bebé mantiene una higiene adecuada, lo recomendable es hacerlo diariamente.

aseo y cuidado de un recien nacido fotografo-bebes.es

 

– Nunca dejar al niño solo en la bañera. –

Antes de nada, tenemos que pensar las cosas que vamos a necesitar, coge toallas templadas para cuando saques al bebé del agua, ropita, cremas etc… Pon a temperatura calentita el cuarto de baño (no menos de 22 grados), te aconsejamos evitar las corrientes, por lo que hay que evitar en medida de lo posible estar entrando y saliendo del baño. Las visitas en el momento del baño son bienvenidas, pero mejor si empiezan con nosotros y se van cuando nosotros.

– ¿Cuánta agua y a qué temperatura? –

Entre 15 o 20 cm es lo adecuado. Pero es mucho más importante que la temperatura esté entre los 36 y 38 grados centígrados, para ello usaremos un termómetro que nos permita tener controlada la temperatura y sobretodo no mantendremos al bebé cuando el agua se enfríe.

– ¿Cómo le limpio el cordón umbilical? –

A muchos de los papás y mamás les da miedo tocarle a nuestro bebé el cordón umbilical, pero diariamente y con las manos nuestras muy limpias, tenemos que limpiar la zona del cordón con agua y jabón de bebés y realizar un secado adecuado con una toalla limpia.

Te recomendamos usar una gasa estéril para envolverlo una vez limpio, así nos aseguramos que esté seco. Cada vez que cambiemos el pañal también cambiaremos la gasa.

El cordón se suele caer antes de los 15 días de vida, así que hasta ese momento hay que ser constantes con estos cuidados.

– ¿Le puedo cortar las uñas al recién nacido? –

Los expertos aconsejan esperar al primer corte con tijera hasta los 15 o 20 días de vida. La punta de la uña en los primeros días suele estar adherida todavía a la piel del dedo, por lo que si queremos contarle las uñas a nuestro recién nacido, debemos coger una tijera de punta redondeada, no dejar picos y tener especial mimo a la hora de hacerlo.

– ¿Es necesario utilizar cremas en los recién nacidos? –

No es necesario utilizar cremas de forma rutinaria, tenemos que saber que es normal que la piel tienda a secarse en los primeros días, ya que se ha producido un cambio de ambiente del líquido amniótico al aire, no hay que preocuparse, al cabo de unos días la piel del bebé irá adquiriendo su aspecto terso y suave.

En caso de que la sequedad de la piel sea excesiva, podemos usar una crema hidratante especial para bebés pero que no tenga ni parabenos ni perfumes.

– ¿Cada cuánto le tengo que cambiar el pañal? –

Un cambio frecuente evita irritaciones de la piel, por lo que cambiar 8 pañales al día es la media. Mejor estar pendiente y asomarse de vez en cuando.

Para la limpieza recomendamos el uso de agua y una esponja con jabón suave o toallitas que respeten el ph de la piel de nuestro bebé. Nos tendremos que asegurar de limpiar bien entre los pliegues de la piel. Siempre hacia atrás para evitar que las heces lleguen a los genitales en los casos de las niñas.

– ¿Limpieza de oídos? –

¡NUNCA USAR BASTONCILLOS! La cera no se debe intentar extraer, es algo natural que protege el oído. Podemos usar una toalla húmeda para limpiar la oreja.

Esperamos que os sirvan estos consejos. El último es que confíes en un fotógrafo profesional como fotógrafo-bebes.es e inmortalices uno de esos días. El tiempo pasa volando y antes que te des cuenta habrá crecido. ¡Ah! Algo muy importante, hay que jugar y pasárselo bien, chapotear, salpicar… y reir.

Fuente: http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/aseo-en-recien-nacido

aseo y cuidado de un recien nacido